
Arepas venezolanas con lomo saltado
Para 10 arepas.
- ½ kilo de harina pan.
- ½ kilo de carne picada (lomo).
- 3 papas.
- 1 pimiento.
- 2 tomates.
- 2 cebollas.
- 3 ajíes en escabeches.
- ½ cucharadita de comino.
- ½ cucharadita de pimienta.
- 1 chorrito de sillao (salsa de soya).
- 2 cucharadas de salsa de ostión.
- 1 chorrito de vinagre tinto.
- 1 ramita de culantro (cilantro).
En un tazón grande se coloca la harina pan, un poco de sal y se le va añadiendo agua tibia poco a poco. Se remueve con una paleta de madera hasta que la masa esté completamente húmeda. Se deja reposar la masa por unos minutos (dependiendo del tipo de harina se necesita más o menos agua).
Para el relleno, se fríe el lomo sazonado y picado en tiras pequeñas hasta que esté de color dorado. Se le va agregando el vinagre, las cebollas y pimientos picados, el tomate, el ají en escabeche, el culantro, la salsa de ostión, sillao y sal al gusto. Luego, cuando esté todo pochado, se agregan las papas fritas; se mezcla y se retira del fuego.
Para formar las arepas, se termina de amasar con las manos hasta que ya no se pegue. Con la ayuda de una paleta de madera o con las propias manos se va formando una bola para luego aplastarla y darle forma de hamburguesa.
Se calienta aceite en una sartén y se fríen las arepas con mucho cuidado para no quemarlas. Se van colocando sobre papel absorbente para que pierdan el exceso de grasa. Por último, se llevan a la mesa y se pueden presentar ya rellenas o dejar que cada persona las rellene a su gusto. Lo ideal es que no se dejen enfriar mucho antes de consumirlas.